Comuniones 2022 – Basílica Nuestra Señora de Atocha


Estimados padres.

Soy David Naval, fotógrafo que colabora con esta parroquia. Este año, y por segunda vez,  me han pedido que haga las fotos de la Comunión de vuestros hijos, y sinceramente, me parece un orgullo poder hacerlo. Llevo ya muchos años intentado hacer una fotografía diferente, y por supuesto es algo que quiero trasladar también a las fotos de comunión.

Apuesto por una fotografía natural, sin tantos artificios, sin poses forzadas, sin decirle al niño o la niña: “venga, ahora sonríe”. Creo que cuando no hay poses, cuando no hay un guión establecido… cuando dejas que todo sea simplemente como es… bueno, entonces sucede que los niños salen tal y como son, con sus gestos, su sonrisa y su mueca más “ellos”, y que queréis que os diga, como padre, siempre he preferido una foto de mi hijo como es, que no con sonrisa forzada.

El día de la comunión, todo son nervios, por eso vamos a intentar interferir lo menos posible, buscar la naturalidad de los niños, evitar al máximo las fotos con flash para que ningún niño esté pendiente de la foto, intentar crear un reportaje documental, que cuente cómo ha sido ese día y puedan recordar con los años tal y como fue.

Vamos a realizar fotos durante toda la ceremonia, de los instantes importantes, de los detalles, fotos generales, y fotos de cada uno de los niños y niñas, y si nos permiten, también foto de grupo. A continuación, realizaremos una selección de fotos generales y de cada uno de vuestros hijos. Todas las fotos las procesamos, corregimos de color y os las entregaremos en alta resolución, sin marcas, para que podáis imprimirlas vosotros en cualquier laboratorio, o si lo preferís, tenéis la opción de reservar alguno de nuestros soportes impresos.

Este año, no sabremos hasta el último momento, como serán los protocolos dentro de la iglesia, el año pasado hubo que cumplir algunos protocolos de seguridad y hubo menos momentos de participación de los comulgantes, (eso implicó menos fotos de cada uno de los comulgantes), pero aun así intentamos sacar el máximo provecho de las fotos

Por supuesto, me encantará poder charlar con vosotros y saber cuáles son vuestras necesidades y el tipo de imágenes que queréis, y así poder asesoraros del pack de comunión que más se adapta a vuestros gustos y a vuestro presupuesto.