Preguntas frecuentes sobre la fotografía de boda

Estas son las preguntas mas frecuentes que me suelen hacer para poder resolver las dudas que vayan surgiendo. Aun así, os invito a preguntarme cualquier cosa que no haya quedado clara y por supuesto contarme vuestras ideas e inquietudes.
Veo muchas bodas al año y puedo ayudaros con las dudas que podáis tener o daros algún consejo de lo que yo he visto antes.  Si además de ser testigo de los momentos mas especiales de vuestra boda os puedo ayudar en algo, estaré encantado de hacerlo.

SCROLL TO CONTINUE

FAQ

Nos gusta tu trabajo y tu estilo ¿por dónde empezamos?

¿Te desplazas a nuestra ciudad?

Me encanta viajar. Aunque mi residencia está en Madrid, realizo bodas por todo el país incluso en el extranjero, las bodas en mi provincia no conllevan gastos, para el resto os tengo que añadir al precio los gastos de desplazamiento y alojamiento.

Pero en cada caso lo hablamos, pues hay ciertas ciudades donde tengo casa (amigos, familia) y lógicamente no voy a cobraros esos sitios, y otros, donde la boda pueda tener visibilidad a la hora de publicarla, o sea un proyecto interesante.

Tras reunirme con vosotros o aclarar las dudas que podáis tener, si os gusta cómo trabajo y queréis contar conmigo, sólo tenéis que confirmar y daré la fecha por reservada. Nunca se considera una fecha cerrada legalmente hasta que firmemos el contrato, pero una vez decís que si, por mi parte la fecha es vuestra.

Después firmamos el contrato, esto además de hacer legal nuestro acuerdo, es algo que nos protege a ambas partes. Además tener todo bien atado es garantía de éxito.

A la firma del contrato, os pido una señal de 200€ como garantía de reserva de fecha. Tenéis que tener presente la importancia de la reserva de fecha, realizo pocas bodas al año (no más de 25) para poder atender a todas las parejas igual de bien, y es fácil que no tenga libre vuestra fecha si no lo hacéis con suficiente tiempo.

¿Qué nos entregas al final?

Para una boda completa, os entrego un mínimo de 700 fotos en jpg en alta resolución sin marcas de agua, editadas y procesadas de color, exposición, balance de blancos... pero sin retoque digital, es decir, no pasan por photoshop. Como habéis visto creo en la naturalidad de las imágenes.

El álbum con el que trabajo es de 30x30cm. 60 páginas (30 hojas) y aproximadamente de 100/120 fotos, de este modo no quedará recargado, la maquetación es personalizada y de un estilo sencillo, sin efectos ni adornos. El álbum es con cubiertas de lino, lo que hace que sea muy elegante y noble. Existe la posibilidad de pedir copias para los padres.

La entrega de las fotos intento que sean como máximo 4 meses después de la boda, aunque en muchas ocasiones las podré entregar bastante antes, pero es ciertpo que he tenido temporadas con mucho trabajo y si pilla en plena temporada, siempre se va retrasando todo un poco. En cuanto a la entrega del álbum irá en función de lo que tardéis en elegir las fotos que lo compondrán. Entre la maquetación, impresión en el laboratorio, encuadernación y transporte normalmente se tarda unas 4 semanas a contar a partir de vuestro ok final.

¿CuÁl es tu estilo de fotografía?

Mi estilo se basa en la fotografía documental de boda, o el fotoperiodismo de bodas. Mi forma de trabajo consiste en no intervenir en el desarrollo de vuestro enlace, se trata de contar la historia de vuestra boda sin dirigirla, excepto durante el reportaje de la pareja si así lo deseáis.

Otro aspecto importante en mi trabajo es que trabajo principalmente con luz natural, tanto en interior como en exterior, ya que se obtienen fotos mucho más naturales y espontáneas. Además veréis muy poca edición en mis fotografías, ya que debe reflejarse aquello que se fotografía sin cambios alguno, creo firmemente que la fotografía debe hacerse en la cámara y no en photoshop.

¿Qué incluyes en el reportaje fotográfico?

Me gusta contar la historia completa, no me quiero perder ni un solo detalle del día de vuestra boda, es por eso que ofrezco una cobertura total, empezando por la casa del novio (si es posible por distancias y tiempos), casa de la novia, ceremonia, reportaje de pareja exteriores, cocktail, baile y una habitualmente una hora de fiesta final (aunque depende de cada boda). Además ofrezco el reportaje preboda, lo considero imprescindible, tanto para conocernos mejor como para que perdáis el miedo a la cámara.

Como opción disponéis la posibilidad de contratar un reportaje post boda. O incluso si eres más atrevida puedes probar con un reportaje boudoir.

¿Haces contrato?

Por supuesto, es un requisito indispensable y obligatorio, es el modo de asegurarnos que vamos a cumplir con nuestros compromisos. La profesión de fotógrafo requiere un alto grado de implicación humana, personal y emocional, lo cual no debe representar inconveniente alguno para que los aspectos legales se apliquen en nuestra relación comercial.

¿Realizas fotografías de grupo?

La Preboda. ¿Es importante?

Claro que si, una cosa es hacer fotografía documental de boda, y otra tener claro que estamos en un evento social, y hay fotos que tenemos que tener, eso si, no lo puedo coordinar porque no conozco a las personas, es recomendable que alguien de la familia o amigos se ocupe de la formación de los grupos, y de avisar a quien queráis que aparezca en las fotos. Tampoco suelo publicarlas en mi web.

El reportaje o sesión de pre-boda es la excusa perfecta para conocernos de un modo más cercano. Mi experiencia me dice que haciéndolo de esta manera os vais a sentir mucho más cómodos y relajados y eso se nota en el resultado final. En el día de la boda se pasan muchos nervios, hay mucha tensión, si ya nos conocemos será todo más fácil, además, va incluido en el precio, no os va a suponer un sobrecoste. Con las fotografías de la preboda se puede hacer un álbum de firmas para el día de la celebración, es un detalle que a los invitados les gusta mucho y a vosotros os quedará un precioso recuerdo.

¿Cuál es la forma de pago?

El modo para realizar el pago será: primero una señal de 200€, con esto fijamos y reservamos la fecha. Aproximadamente cuando hagamos la preboda o un mes antes de la boda, hacéis el resto del pago. Si preferís pagarlo en 3 o 4 veces, no hay problema, lo vemos antes y ya está. Los pagos pueden hacerse en efectivo, ingreso o transferencia bancaria.

¿Cuantas fotos haces en una boda?

Para una boda completa, lo más habitual es disparar unas 2.000 imágenes, aunque he tenido bodas con más de 5.000 disparos, cada boda es importante, pero también es muy diferente. Tras la boda, se descarga todo el material y hago una primera selección de las imágenes que considero que están bien, y estas las proceso. Todas las imágenes seleccionadas se procesan una a una, ajustando el color, luz, sombras, etc... y dejando todo el reportaje con un color y tono uniforme. No utilizo photoshop, esto quiere decir que las imágenes se procesan, pero no se retocan pieles, manchas o arrugas, soy un firme creyente que estas fotos deben ser un recuerdo real de vuestra boda y no unas fotos para revistas de moda, quiero que os podais reconocer en las fotos, con vuestros defectos y virtudes. Habitualmnete os entrego unas mil fotos, en el contrato se indica un mínimo, pues he tenido bodas en las que por circunstancias no se han podido hacer más, pero lo habitual es entregar entre 600 y 1.200 fotos. Y digo entregar, porque las fotos son vuestras para lo que querais, estarán en alta resolución y sin marcas de ningún tipo, por si vosotros quereis sacar vuestras propias copias.

¿Nos podemos conocer antes de la boda?

Por supuesto que sí, estaré encantado de vernos, charlar y tomarnos un café o unas cañas. Si por distancia o temas covid, preferís no vernos en persona, podemos hacer una reunión por Skype, Meet o Zoom (o la que sea) y que aclaremos cualquier duda.

Espero haber podido aclarar cualquier cuestión con esta sección de preguntas frecuentes. De todos modos no dudéis en contactar si os surge alguna consulta. Estaré encantado de atenderos.Muchas gracias por confiar en mi.
Podeis contactar conmigo a través de: info@davidnaval.com / 657.892.519

¿Cómo haces a la hora de comer?

La cobertura de una boda completa dura entre 10 y 15 horas por mi parte, de manera que en algún momento tendré que comer algo para no desmayarme. Si planeáis que no coma o cene en el sitio de la boda, no hay problema, pero os ruego me lo digáis con antelación para así poder organizarme y buscar un lugar cercano donde poder ir a comer algo, eso si, tendré que ausentarme el tiempo de comer y desplazarme.

Si preferís que esté cerca vuestra para no perderme momentos importantes, regalos, discursos, etc., entonces debéis incluir un menú para mí y la persona que me acompañe en caso de tener también video o algún asistente. Si os pido que lo aviséis a la finca o restaurante, para que lo tengan en cuenta y que no sea en las mismas mesas que vuestros invitados ya que distorsiona un poco el espíritu del día, además que tengo que ir con equipo, el cual ocupa ya de por sí bastante espacio y aprovechamos esos tiempos para revisar trabajo, cargar baterías, etc.

ME ENCANTARÁ PODER contar VUESTRA historiA.

David Naval es un fotógrafo documental de bodas con sede en Madrid (Spain)
Desde aquí puedes ver qué es la fotografía documental de bodas.

Realizo reportajes de boda en todo España, Europa y bodas de destino en el extranjero.
También reportajes de fotografía de familia, con un punto de vista documental.

Si tienes empresa, puedes ver mi fotografía comercial, gastronómica, de espacios y eventos en Nórdica Estudio

Contacto:

Puedes contactar conmigo a través de mi mail info@davidnaval.com, mi teléfono: 657.89.25.19 o a través del formulario de contacto de la web: contacto

A raíz de la pandemia cerré el estudio, pero estaré encantado que quedar con vosotros y tomarnos una cerveza o un café, y si no siempre nos podemos ver de forma virtual.