Habitantes sin tierra


Habitantes sin tierra de Villa Guerrero (El Seibo)

Las acciones de una empresa azucarera de República Dominicana acusada de abusos de los derechos humanos vuelve a desperdiciar la vida humana dejando sin techo a más de 50 familias.

 

 

Hace año y medio, se desalojó a más de 50 familias de Villa Guerrero, una de las zonas más pobres de esta ciudad, El Seibo.
Vivian desde hace años en humildes casas construidas por ellos mismos con madera y chapas de zinc, pero con un trocito de tierra, lo que les permitía cultivar un poco de yuca, un platanero u algún frutal, y gracias a eso las familias se alimentaban cada dia.

Se les dijo a las familias que debían salir porque les construirían viviendas ecológicas, y con título de propiedad (aquí eso es algo poco habitual para las personas sin recursos) También hicieron quitar una capilla que había en el espacio. Esta promesa de viviendas nuevas, la realizó el propio presidente de la República Dominicana, Luis Abinader , junto a su ministro Neney Cabrera, con un acto público de primera palada de tierra.

Tras año y medio, estas familias expulsadas, siguen sin un techo donde vivir y no solo eso, sino que pretender hacinarles en pequeños espacios de menos de 50 metros, donde ni siquiera tendrán sitio para poder cultivar su tierra, y por tanto nada para comer.

.

La promesas de construcción siguen, pero sin que se vean los frutos y las familias de este terreno que fueron expulsados, creen que los gobernantes buscan dar esas casas a miembros afines de su partido, en lugar de devolverles a ellos su tierra.

Aqui la política se mezcla con grandes compañías como Central Romana Corporation, supuesta propietaria de esa tierra, empresa que ha sido acusada frente al tribunal de la ONU de abusos de los derechos humanos, por desalojos de viviendas.

Un año y medio después, estas familias siguen sin un techo.

Tras quejas, protestas y desesperación, las familias decidieron ir al terreno a volver a parcelar la zona para repartirla entre las familias. Pero en mitad de esa labor se encontraron con la llegada de la policía….
En sus intentos de buscar solución, y ante la llegada de varios vehículos de la policia, las familias hacen una llamada a la Gobernadora de El Seibo Irene Martinez, uno de los representantes del gobierno que estuvo presente en la promesa del presidente Luis Abinader y el ministro Neney Cabrera, quien les prometió una reunión con los constructores.

Estos solo les dicen que construirían casas de menos de 50m2 en uno d los laterales del terreno, para poder hacer más casa para otros.

Villa Guerrero, es un barrio de El Seibo, en República Dominicana.