FRONTERAS

FRONTERAS es proyecto documental de Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas y el fotógrafo documental David Naval , que da a conocer las historias de varios migrantes y nos muestra sus vivencias más íntimas, sus temores, sus razones, sus miedos…, y haciendo público su camino migratorio personal hasta nuestro territorio.

El derecho de las personas a migrar está reconocido y protegido por leyes internacionales. Como resultado de las guerras, la crisis climática y las enormes desigualdades, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que en la actualidad hay en el mundo unos 110 millones de personas desplazadas por la fuerza.

Las cifras actuales de la inmigración y refugio en España han aumentado, puesto que a inicios de 2022 más de cinco millones de personas habían huido de Ucrania debido a las acciones militares llevadas a cabo por Rusia en este país.

 

En diciembre de 2018, el Estado español firmó el Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular en Marrakech que, aunque no vinculante jurídicamente, se basa en los tratados internacionales de derechos humanos que obligan a los Estados a respetar, proteger y garantizar estos derechos a todas las personas, sin discriminación alguna y propiciar vías seguras para la migración.

 

Este proyecto pretende pararse y reflexionar sobre la realidad migratoria actual, sus obstáculos, sus dificultades, tanto personales, como administrativas que las personas migrantes tienen que superar para permitir que sus sueños se cumplan. Hay muchas razones para querer migrar: buscar nuevas oportunidades, reunirse con la familia, escapar de la violencia, de la guerra o, simplemente, salvar tu vida.

 

Aspiraciones y proyectos personales que muchas veces desaparecen por culpa de la xenofobia y el racismo que aún existen en nuestra sociedad, y de los impedimentos burocráticos que estas personas tienen que superar. Y es que para poder vivir, primero hay que dormir sin miedo y en lugar seguro.

 

“Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”, decía Martin Luther King

 

FRONTERAS son historias reales de personas igual que nosotros.

FRONTERAS
Parte 1 - Tierra

Mamadou Simakha.

Salió de Mali huyendo del conflicto armado con 23 años, mientras estudiaba en la universidad de Ciencias Políticas.

 

Ha trabajado para CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) como técnico en Integración Social y actualmente trabaja para SIR(a), Centro de Atención a Víctimas de Malos Tratos y Tortura, en Madrid, como Mediador Transcultural.

 

Actualmente reside en Madrid, está casado y con 2 hijas.

 

Proyecto Documental

FRONTERAS
Muy pronto - Capítulo 2

Un proyecto de:

En colaboración con

David Naval es un fotógrafo documental que realiza proyectos fotográficos y multimedia sobre temas de derechos humanos, crisis climática y medio ambiente y las relaciones cotidianas de los seres humanos.

SÍGUEME

T. (+34) 657.892-519

E. info@davidnaval.com