Habitantes sin tierra

Habitantes sin Tierra

En la zona del Seibo (República Dominicana), existen numerosos conflictos por la tierra, entre las comunidades históricas y pobladores originarios, y los nuevos terratenientes.

Villa Guerrero, en el Seibo, es uno de los barrios más pobres de la ciudad. Se creó cuando varias familias, sin un techo propio, empezaron a conquistar espacios privados al final de la década de los 80. Los años siguientes hubo, por parte de la policía y funcionarios, devastaciones, incendios, apresamientos y destrozos. Hasta que se declararon los terrenos de utilidad pública.
La barriada, además de familias del Seibo, se ha ido poblando de inmigrantes haitianos.

A mediados de 2020 se derrumbaron viviendas humildes construidas con planchas de zinc y madera, y se desalojó a cientos de familias, incluso con derrumbamientos y expulsiones en plena noche, con varios heridos. La disputa de estos territorios entre los nuevos terratenientes y el pueblo, se llegó a cobrar la vida de un niño.

Ahora esos habitantes, malviven en casas alquiladas a preciso carísimos, espacios a medo construir o en habitáculos sin luz o agua corriente y sin terrenos donde poder cultivar para comer.

Uno de estos desalojos, se realizó en un descampado en un alto de la ciudad, que ahora lo llaman los Solares, se les derribaron sus casas, con la promesa de construcción de viviendas ecológicas, y con título de propiedad (algo poco habitual para las personas sin recursos) También hicieron quitar una capilla que había en el espacio. Esta promesa de viviendas nuevas, la realizó el propio presidente de la República Dominicana, Luis Abinader , junto a su ministro Neney Cabrera, con un acto público de primera palada de tierra.

Tras casi dos años de espera, las familias han vuelto al terreno y han empezado acciones y protestas contra la gobernación y la alcaldía.

La crisis de despoblación y falta de vivienda que sufren en esta zona de República Dominicana es el resultado de muchos factores, pero el principal es el acopio de tierras por parte de grandes azucareras, donde la política se mezcla con las grandes compañías como Central Romana Corporation, supuesta propietaria de esa tierra, empresa que ha sido acusada frente al tribunal de la Haya de abusos de los derechos humanos, por desalojos de viviendas. Además estas políticas están creando un aumento de la crisis climática, ya que las plantaciones de caña de azúcar son uno de los cultivos con mayor demanda de agua.

 

Un padre de familia, sin trabajo ni hogar, se para a hablar con el misionero dominico Fray Miguel Angel Gullón

En sus intentos de buscar solución, y ante la llegada de varios vehículos de la policía, las familias hacen una llamada a la Gobernadora de El Seibo Irene Martinez, uno de los representantes del gobierno que estuvo presente en la promesa del presidente Luis Abinader y el ministro Neney Cabrera, (encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia) de la construcción de viviendas para estas familias.

Una madre con una niña recién nacida espera sentada mientras la policia ha llegado para volver a expulsarles de lo que fué su hogar.

Tras la llegada de la varias patrullas de la policía, en el campo de Villa Guerrero, en el Seibo, se personó el Mayor Smith, como representación de la autoridad. Hubo momentos tensos hasta que la gobernadora accedió a escuchar a las familias.

Vivienda de Claribel, levantada en el patio de la casa de su madre, que además lo comparte con uno de sus hermanos.

Dormitorio de Claribel, aquí con uno de sus sobrinos en brazos.

Yeidi sujeta su zapato que apareció tras derribar su casa con una excavadora estando la familia dentro.

Habitantes sin tierra.
Villa Guerrero (El Seibo)
Un proyecto de fotografía documental, sobre vulneración de derechos humanos y crisis climática.

 

 

David Naval es un fotógrafo documental que realiza proyectos fotográficos y multimedia sobre temas de derechos humanos, crisis climática y medio ambiente y las relaciones cotidianas de los seres humanos.

SÍGUEME

T. (+34) 657.892-519

E. info@davidnaval.com